Defensoría Universitaria

Nos encargado de velar por el respeto de los derechos de todos los miembros de la comunidad universitaria (alumnos, administrativos y docentes) frente a actos u omisiones de las autoridades o funcionarios de la Universidad que los vulneren.

La Defensoría Universitaria, es el órgano encargado de velar por el respeto de los derechos de los miembros de la comunidad universitaria (alumnos, docentes y administrativos) frente a actos u omisiones de las autoridades o funcionarios de la Universidad que los vulneren; así como de proponer acciones, normas y políticas que permitan mejorar el respeto y defensa de los derechos de las personas en los diferentes servicios que la institución brinda. La Defensoría Universitaria, contribuye a formar una conciencia de derechos y de respeto a las normas que garantizan la igualdad, el principio de autoridad responsable y la justicia para todos. Se rige por la Ley Universitaria, el Estatuto de la Universidad, los reglamentos y demás normas internas que le sean aplicables, es un órgano autónomo en el ejercicio de sus funciones e independiente de los órganos de gobierno de la Universidad. La Defensoría Universitaria garantiza la confidencialidad a los miembros de la comunidad universitaria que soliciten su intervención.

Funciones de la Defensoría Universitaria

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Recibir tu denuncia

Él Defensor universitario se encargara de recibir las denuncias o reclamaciones que formule individualmente cualquier miembro de la comunidad universitaria que considere que se está vulnerando o infringiendo sus derechos individuales, sean por actos, resoluciones u omisiones por parte de funcionarios, docentes, dependencias administrativas o académicas de la UNID, cuando sean estas irracionales, injustas, inadecuadas o erróneas.

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Investigar

La Defensoría Universitaria realizará las investigaciones necesarias y recomendará las posibles soluciones ante el funcionario correspondiente a efectos de suspender o desaparecer cualquier infracción de los derechos individuales de los miembros de la comunidad universitaria.
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Hacer recomendaciones

El procedimiento concluirá con una recomendación por parte del Defensor Universitario, la misma que deberá estar fundamentada. Si el funcionario o la dependencia responsable o el propio interesado no estuvieran conformes con la recomendación formulada por la Defensoría, deberán poner de conocimiento su disconformidad, en un plazo de diez días siguientes a la notificación de aquella.

¿Cómo iniciar el procedimiento?

  • Se podrá iniciar de oficio cuando sea el propio Defensor Universitaria que tome conocimiento de algún hecho que sean contrarios al ordenamiento, que pudiera violar derecho individuales de los miembros de la comunidad universitaria.
  • Se podrá iniciar de parte ante la presentación de una denuncia y/o reclamos sea verbal o escrita, sin necesidad de sustentar la afectación inmediata de algún derecho o interés legítimo.

¿Qué debe contener tu denuncia o reclamo?

  • Nombres y apellidos completos, domicilio y número de DNI o carnet de extranjería.
    Copia del documento de identidad o carnet de extranjería.
  • La expresión concreta y claro de lo pedido, los fundamentos de hecho que lo apoye debiendo indicar las circunstancias de tiempo lugar y modo que permita su constatación.
  • Las pruebas que acrediten la afectación de su derecho.
  • La indicación de sus presuntos autores o participes, así como cualquier otro elemento que permita su comprobación.
  • Anexos que acompañan y fundamentan los hechos alegados.
  • Lugar donde se desea recibir las notificaciones.
  • Fecha y firma.

Miembros de la comunidad universitaria UNID

Es miembro de la comunidad universitaria toda persona que trabaje con y para la Universidad Interamericana para el Desarrollo.

Docentes

Jefes de Práctica, Profesores e Investigadores de la Universidad.

Estudiantes

Alumnos de la Universidad.

Graduados

Ex-alumnos de la Universidad.

Personal Administrativo

Trabajadores de la Universidad.

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984213939

informes@unid.edu.pe

Defensoria – Oficina 02
Bienestar Universitario – Oficina 01

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